Reganyá o coca de pasas y nueces

Image
Reganyá o coca de nueces y pasas

Se acerca la semana santa y ya me estaba apeteciendo hacer algún dulce típico de estas fechas, por lo que hoy me he decidido por hacer un coca de pasas y nueces o Reganyá. En la receta que os pongo se utiliza solo la piel de un limón, pero yo he utilizado la piel de medio limón y media naranja, me gusta mas el sabor que se queda. También le podéis poner unas gotas de esencia de azahar, pero vosotras ya sabéis como os apetezca, lo divertido es experimentar.

Con las cantidades que os pongo salen dos panquemados  mas o menos del tamaño de la bandeja del horno. Después del levado dentro del baso de la Thermomix, he dividido la masa en dos porciones iguales, una la he mezclado con las pasas y las nueces, la he dejado en la bandeja del horno para que reposara (paso 7) y la he  horneado. La  otra la he guardado en una bolsa en el congelador, para poder utilizarla otro día, para ello después de descongelarla, seguiré los paso que antes os he comentado.

Nunca he congelado ninguna masa, por lo que no se si es experimento tendrá éxito o no, pero para saberlo hay que arriesgar.

Otro dato que os quería comentar, es que a mi me gusta con nueces y pasas por dentro de la coca y por fuera, en el punto 7 os explico como las introduzco para que queden dentro.

Ingredientes:

Azúcar glas aromatizado

  • 130 g de azúcar
  • piel de 1 limón ( solo la parte amarilla)

Masa madre

  • 80 g de leche
  • 10 g de levadura prensada fresca
  • 130 g de harina de fuerza

Resto de ingredientes

  • 3 huevos
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 40 g de levadura prensada fresca
  • 400 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • clara de huevo para pintar los panes
  • 3 cucharadas de azúcar para espolvorear

Preparación:

  1. Pon en el vaso el azúcar y programa 20 seg / vel 5-10 progresiva
  2. Añade la piel de limón y programa 20 seg / vel 5-10 progresiva
  3. Sin lavar el baso pon los ingredientes de la masa madre y programa 15 seg / vel 3. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce en un bol y cubre con agua templada. Cuándo la bola flote, doble su volumen y sobresalga las 3/4 partes, estará lista ( aprox 30 min.)
  4. Mientras tanto, pon en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los huevos , el aceite, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Agrega la masa madre y programa 30 seg / vel 6
  5. Amasa 3 min/velocidad espiga.
  6. deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox 1 hora ).
  7. Queda una masa pegajosa, sácala con cuitado y coloca la masa sobre una superficie enharinada, divide la masa en dos partes, estira un poco  la masa y ves poniendo pasas y nueces. Envuelve la masa de fuera a dentro formando una bola.
  8. Sobre una bandeja de horno con papel de hornear, coloca la bola  y estirala hasta que llegue a cubrir prácticamente toda la superficie ( ojo las pasas y las nueces tiene que quedar dentro de la masa, que no se vean). Deja la bandeja en un lugar templado y libre de corrientes de aire para que repose y doble su volumen ( apox 1 hora).
  9. Precalienta el horno a 180ºC
  10. Pintar la superficie con huevo batido y decorar con nueces y pasas la coca presionando un poco cada vez que coloquemos una. Para terminar, le ponemos azúcar por encima. (podemos ponerle azúcar sin mas o mezclar el azúcar con un poquito de agua para que se quede un poco apelmazado, tal como se ve en la foto. Si vais a optar por el azúcar apelmazado tenéis que ir con cuidado con el agua, solo son unas gotitas, si os pasareis ).
  11. Hornea a 180ºC durante 20 – 25 mtos. A los 10  mtos ya esta comenzando a dorarse, se puede tapar con papel albal, yo he bajado la temperatura a 150ºC y he continuado horneando 10 mtos. mas.

Que aprovecheeeeeeeeeeeeee…………………………………………………………………………….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s