Mermelada de Nísperos

Image

Me encanta hacer mis propias mermeladas, antes de tener la Thermomix ya las hacia, pero desde que la tengo el placer es aun mayor.

La mermelada es muy sencilla de hacer, solo es necesario tener en cuenta unas cuantas recomendaciones.

  1. Los tarros en los que la vayas a guardar tiene que estas muy limpios y secos, yo los lavo con agua muy caliente y los seco siempre antes de llenarlos.
  2. Si quieres que se conserve por mucho tiempo más de dos o tres meses es necesario que una vez rellenados los tarros y cerrados los metas en una hoya cubiertos con agua y los hiervas durante 30 minutos para crear una esterilización adecuada.
  3. La piel tiene pectina, es una fibra gelificante presente en todas las células vegetales, aparece en la fruta en diferente proporción según el tipo de fruta y el grado de maduración. La pectina con ayuda del azúcar, el ácido y el calor hacé que la mermelada tenga el cuerpo y la consistencia adecuada,  por lo que la fruta que vayas a emplear tiene que ser madura sin golpes y ha de estar muy bien lavada, ya que la pondrás con piel.
  4. Hay frutas que tienen más pectina que otras, para hacer mermelada con frutas que tengan poca pectina se le añade manzana, gelatina o agar agar,  con esto consigues que se quede con una textura adecuada pero sin alterar el sabor de la fruta que has elegido para tu mermelada.

Frutas pobres en pectina: fresas, cerezas, peras, melocotones, limones .

Frutas con contenido medio: ciruelas, moras, albaricoques, frambuesas.

Frutas ricas en pectina: grosellas rojas, manzana, membrillo, naranjas, pomelo.

5. El azúcar es muy importante para su elaboración, para garantizar una adecuada conservación e impedir el desarrollo de microorganismos nocivos, las mermeladas tienen que contener una proporción de azúcar que varía del 50 al 60 %. Si queremos hacer una mermelada con menos calorías o para personas diabéticas podemos sustituir el azúcar por edulcorantes.

Ingredientes:

  • 500g de nísperos
  • 500g de azúcar
  • 30g de zumo de limón

Preparación en Thermomix:

  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 2 seg/vel 5.
  2. Poner el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras y programar 30 minutos/100ºC/ vel2
  3. Verter la mermelada en frascos de cristal y dejar enfriar boca abajo unos 1o minutos y luego ya se les puede dar la vuelta.

Preparación en un cazo:

  1. Verter todos los ingredientes en el cazo, triturar con una batidora cocer a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.
  2. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y remover con mayor frecuencia hasta que espese unos 25 o30 minutos.
  3. Sabremos que la mermelada tiene la consistencia adecuada cuando cojamos con una cucharadita un poco de mermelada y la dejemos caer sobre un plato pequeño frío ( que ha estado antes en el congelador) pasado un minuto inclinamos el plato y si la mermelada se desliza lentamente y con dificultad, ya la tenemos lista.

Espero  que os haya gustado todo el royo que os he metido esta vez, creo que era conveniente la explicación, no obstante pienso subir más recetas de mermelada y no voy ha enrollarme tanto os lo aseguro.

Que disfrutéis……………………………………………………………

Anuncios

Un comentario en “Mermelada de Nísperos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s